English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Huacapune



Existen diferentes motivaciones para emprender un viaje, a veces es una ciudad emblemática, otras una playa paradisíaca o quizá una selva exótica. En fin podría citar un sin número de destinos ; como también son muy impredecibles las emociones que esperas encontrar en ellos. Y es justamente este aspecto cuando un viaje marca la diferencia y hace que sea inolvidable.


En Huacapune, podemos encontrar estructuras exteriores, sorprende el número de recintos subterráneos con habitaciones de pequeñas dimensiones. El panorama es excelente, pues se divisa toda la quebrada Yanajune y, al otro lado del valle del Rímac, al cerro de Huacre (4470 msnm).

El viajero tiene dos alternativas para llegar al sitio arqueológico de Huacapune, a 3800 msnm. La primera requiere mayor esfuerzo, pues implica la subida abrupta al cerro Tompongo, en cuya cumbre se encuentra el sitio.

Existe una otra más larga y reposada, ya que el percorrido se estira hasta el fondo de la quebrada y pasa por los petroglifos de Peña Culebra. En ambos casos hay que caminar un promedio de cinco horas, por lo que se recomienda hacer esta experiencia si tenemos práctica en caminatas exigentes, pues el factor físico y la valentía son agentes primordiales.

Durante la caminata es posible observar muchas especies de flora como árboles de eucalipto, magueys, tunas, cactus, retamas y gran variedad de flores. Además tenemos la opción de enrumbarnos a visitar Ucte, ciudadela levantada a una altitud de 3600 msnm, desde donde se tiene una impresionante vista de la cuenca del Rímac.

¿Cómo llegar?

Primero debemos llegar a Chosica, que se encuentra a 45 minutos de Lima.Ubicado en el km 36 de la Carretera Central a 800 msnm.Podemos tomar los autos que van Lima - Chosica hasta el parque Echenique, y luego enrumbarnos a San Jerónimo de Surco, donde hay movilidad para llegar al cerro Tompongo, lugar en cuya cima se encuentra la fortaleza de Huacapune.

Recomendaciones:

Es importante recordar que es necesario llevar ropa ligera, y alguna polera o casaca cortaviento, además de zapatillas de buena cocada, gorro, protector solar, y una linterna para recorrer el interior de la fortaleza. Asimismo alimentos y agua, que serán necesarios en todo el trayecto.


No te olvides de dejar comentarios!!

1 comentario: